Tratado de Libre Comercio, Chile - EE.UU.



La suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos fue un objetivo tenazmente buscado por Chile desde 1990, cuando el entonces Presidente estadounidense, George W. Bush lanzó su Iniciativa para las Américas. Sin embargo, fue en la Cumbre de APEC 2000 celebrada en Brunei Darussalam, en donde los ex Presidentes Ricardo Lagos y Bill Clinton acercaron posiciones para un Tratado de Libre Comercio.

Posteriormente -el 29 de noviembre de ese mismo año- desde California, Estados Unidos, el ex Presidente Lagos anunció el inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países. Dos años más tarde y luego de 14 rondas de negociaciones, el 11 de diciembre de 2002 se dieron por finalizadas las tratativas.

Este acuerdo se recuerda como histórico para Chile, pues significó consolidar y profundizar su estrategia de economía abierta, competitiva y apoyada en el dinamismo de las exportaciones. Además se alcanzó un acuerdo comprehensivo y equilibrado, que fue más allá de los compromisos adoptados por ambos países en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluyó todos los aspectos de la relación económica bilateral, es decir, comercio de bienes, servicios e inversiones, defensa comercial, asuntos institucionales, normas técnicas y materias propias de la nueva economía, como el comercio electrónico y el tratamiento moderno de los temas ambientales y laborales, sin que éstos significaran entorpecer el comercio.

Una vez finalizadas las negociaciones, el proceso para la firma del TLC no estuvo exento de dificultades. La contingencia internacional obligó a Chile en ese mismo período a votar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –en su calidad de miembro no permanente- en relación a la intervención bélica de Estados Unidos en Irak. La prensa habló de presiones desde el Gobierno de George W. Bush para tomar el acuerdo como carta de cambio por el voto a favor de la incursión estadounidense en Medio Oriente.

No obstante, Chile se mantuvo en oposición a la invasión a Irak. La decisión del Gobierno chileno de desligar la firma del TLC de las resoluciones del Consejo de Seguridad fue respaldada unánimemente por todos los sectores políticos y económicos de Chile.

Finalmente, el 6 de junio de 2003, fue firmado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, entrando en vigencia el 1° de enero de 2004. De esta forma, Chile consolidó y amplió el acceso de sus productos a la –en ese entonces- mayor economía del mundo y su mayor y más importante socio comercial.

Fuente: DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Oficina de Asuntos Agrícolas FAS/USDA
Tel: (11 56 2) 2330-3704
Email: agsantiago@fas.usda.gov